RESEÑA HISTÓRICA

La Carrera de Biología fue creada en dos oportunidades en nuestra Superior Casa de Estudios. En primera instancia la creación se llevo a efecto en marzo de 1977- junio 1980. Luego de una sectorial que recomendaba efectuar un estudio de factibilidad para la creación de la Carrera de Biología bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, ya que las Universidades Mayor de San Andrés ( La Paz) y la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), existía la Carrera de Biología desde el año 1974.

Entre 1981 y 1982 la U.A.G.R.M. entro en un periodo de re-estructuración y ante el cierre de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la cual dependía el Dpto. de Biología, este paso a depender de la Facultad de Ciencias Agrícolas. En el año 1984 se inician nuevamente las gestiones para la reapertura de la Carrera y finalmente se reapertura el 30 de abril de 1986 bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Agrícolas, empezando a funcionar con alrededor de 50 estudiantes. En ese mismo año se crea el Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado” dependiente de la propia Carrera.

En el año 1997, la Carrera de Biología se constituye en la pionera de la U.A.G.R.M. al iniciar su proceso de Autoevaluación y además toma la decisión consensuada entre docentes y estudiantes de trasladarse a los predios del El Vallecito ubicada en el km 9 carretera al Norte.

MISIÓN

La Carrera de Biología de la U.A.G.R.M., es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad académica que imparte, basada en líneas de investigación consolidadas que generan ciencia, tecnología y servicios profesionales, con una posición estratégica en sus ámbitos de influencia por su contribución a la conservación del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

VISIÓN

Contribuir a la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, mediante la formación integral de biólogos y la gestión de conocimientos científicos y tecnológicos, para responder a las demandas de la sociedad y los desafíos de las ciencias biológicas.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Licenciatura de la carrera de Biología de la UAGRM es:

Un profesional cuyo ámbito de acción se extiende en un continuo de posibilidades entre la investigación teórica y aplicada, hasta la producción de bienes y servicios, con las competencias necesarias para orientar su quehacer científico hacia el bienestar de la población actual y futura mitigando el agotamiento y degradación de los recursos naturales porque entiende las relaciones y la complejidad de los procesos biológicos, biotecnológicos, ecológicos y culturales que ocurren entre el ser humano y los diversidad de organismos que evolucionan y se desarrollan en la naturaleza.

Este perfil se complementa con un profundo respeto hacia la naturaleza, sentido ético, responsabilidad social y el desarrollo de las competencias genéricas más importantes que facilitarán su inserción en el mundo laboral.

CAMPO LABORAL

El campo laboral que parte de las necesidades ocupacionales presentes en la Bolivia actual se puede resumir en la siguiente lista:

• Centros de investigación experimental, incluyendo universidades públicas y privadas así como hospitales del sistema nacional de salud, donde la información básica y aplicada que proveen los biólogos resulta de excepcional importancia.
  • Ministerios, Municipios, Secretarias, Direcciones y otras instancias del Gobierno Nacional, Departamental y Municipales, donde el aporte de los biólogos es determinante para la gestión, la planificación y la legislación ambiental.
  • Instituciones educativas a todos los niveles, creando conciencia en los estudiantes de la gran diversidad biológica de nuestro planeta y la responsabilidad que se tiene de preservar dicha diversidad.
  • Hospitales y centros de investigación epidemiológica realizando monitoreo de variación genética de microorganismos con potencial patológico.
  • Laboratorios, instituciones o centros que desarrollan investigaciones biotecnológicas comprometidas en la generación de productos con base a una investigación sistemática de los recursos biológicos.
  • El sector hidrocarburífero y minero donde es necesario la incorporación de biólogos para desarrollar estudios de diagnóstico,  monitoreo,evaluación y mitigación de los impactos queocurren sobre los recursos naturales renovables, incluyendo el uso de algunos microorganismos para realizar labores de remediación ambiental.
  • Las organizaciones (ONGs) y fundaciones conservacionistas nacionales y departamentales, donde se desarrollan proyectos investigación y educación ambiental porque cada vez se hace más necesario conservar el medio ambiente de nuestro planeta.
  • Empresas del rubro agrícola y forestal, donde el aporte de las investigaciones biológicas resultan fundamentales para que los sistemas agropecuarios tropicales sean sostenibles y al mismo tiempo propiciar la conservación y restauración de la biodiversidad y el equilibrio delos ecosistemas.
  • Instituciones, Empresas y Micro-empresas, tales como Jardines Botánicos, Zoológicos, Áreas Protegidas, Ecoturismo, Estaciones Biológicas, Zoocriaderos, Viveros, Concesiones Forestales, Bancos de Germoplasma, Invernaderos, Granjas piscícolas, Producción de Hongos y otras, sean privadas o estatales, donde el biólogo aporta con sus competencias para fines científicos y educativos.
  • Museos de Historia Natural y Herbarios, donde el conocimiento que tiene el biólogo sobre las especies de fauna y flora nativa es la base fundamental para el manejo de las colecciones científicas y el fortalecimiento de estas instituciones.
  • Consultoras ambientales donde se integran en grupos multi e interdisciplinarios para realizar estudios de evaluación de impacto ambiental y ordenamiento territorial.

Mira el contenido dando clic en el icono que guste:

Plan de Estudio 140-4

Tríptico