loader image

PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN
MULTIDICIPLINARIA

ESPACIOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

En el plan de estudios de la carrera de Biología se plasman espacios de integración curricular, en los cuales se diseñan experiencias de aprendizaje que dan cuenta de las competencias consideradas como un todo. Todos estos espacios son eminentemente prácticos y multi o interdisciplinarios, cuyo objetivo es integrar conocimientos, sea a nivel horizontal u vertical. Algunas de estos espacios, preferentemente los ubicados a partir del octavo y noveno semestre, están programados para que integre saberes alrededor de una problemática actual relevante por su contenido y pertinencia socioambiental. Si bien todas están ubicadas en el Área de Formación Complementaria/Integradora, algunas están más relacionadas con el Área de Formación Específica y otras con el Área de Formación del Ejercicio de la Profesión, dependiendo del lugar en que están ubicados en el mapa curricular y de la/las problemáticas que sean abordadas.

Taller I: Prácticas Integradas o Practicas de Integración Multidisciplinarias I

Ubicado en el 5º semestre y esta fundamentalmente enfocado a la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los métodos y técnicas de relevamiento de biodiversidad en campo (fundamentalmente de flora y fauna), habilidades en laboratorios, además de competencias de investigación formativa y otras de carácter genérico. Esta asignatura tiene como requisitos fundamentales, las materias de Ecología, Sistemática Vegetal II y Vertebrados, transformándose así en un mecanismo de coordinación, sin que sea restrictivo a materias de otro semestre.

Taller II: Prácticas Integradas o Practicas de Integración Multidisciplinaria II

Está ubicado en el 8º semestre e induce al desarrollo de las competencias del ejercicio de la profesión y competencias genéricas de mayores niveles de complejidad. Esta asignatura trabaja preferentemente coordinando horizontalmente con las asignaturas del octavo semestre, aunque esto dependa en cierto grado, del núcleo problemático, sin que tampoco sea restrictivo a materias de otros semestres. El trabajo que se desarrolla en este espacio de integración esta estrechamente relacionado con el contexto, con el cual se establece una vinculación institucional formal.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

NOMBRE DE INVESTIGACIÓNAÑODESCARGAS
1LISTADO PRELIMINAR LAS PLANTAS, AVES, MAMIFEROS, ANFIBIOS, REPTILES, PECES y COPROFAGOS DE LA PROPIEDAD JUAN DERIBA PROVINCIA SANTA ROSA DEL SARA
SANTA CRUZ, BOLIVIA
2009DESCARGAR
2Hongos de Juan Deriba, Santa Cruz, Bolivia2019DESCARGAR
3RIQUEZA DE LA HERPETOFAUNA EN LA PROPIEDAD JUAN
DERIVA, SANTA ROSA DEL SARA, BOLIVIA POST AISLAMIENTO
SOCIAL
2020DESCARGAR
4EFECTOS DEL FUEGO SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA DEL ÁREA NATURAL
DE MANEJO INTEGRADO MUNICIPAL LAGUNA MARFIL, PROVINCIA
VELASCO, SANTA CRUZ, BOLIVIA
2020DESCARGAR
5RIQUEZA Y ABUNDANCIA RELATIVA DE MAMÍFEROS VOLADORES EN
DOS ZONAS DE LA RESERVA POTRERILLO DEL GÜENDÁ,
SANTA CRUZ, BOLIVIA
2020DESCARGAR
6

PROGRAMA ANALÍTICO DE PRÁCTICAS MULTIDISCIPLINARIAS II (MIC-364)

PROGRAMA ANALÍTICO DE PRÁCTICAS MULTIDISCIPLINARIAS II (MIC-466)

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies